Home
Publicar Biografias
Editar biografias
Salir

 

 

Como conseguir la ciudadania si tenemos un ancestro italiano

Estas son las vias para acceder a la ciudadania italiana.

Vía administrativa

1) Ciudadania por reconstruccion "ius sanguinis"

2 ) Por Matrimonio

En este caso se puede obtener la ciudadania luego de un tiempo, si vivis fuera de Italia estar casada/o durante 3 años, si vivis en italia 2 años y si tenes hijos menores de edad el tiempo se reduce a la mitad.

El tramite se realiza online, se debera cargar el acta de nacimiento, casamiento y pagar una suma de dinero por el tramite. Ademas hay que tener en cuenta que hay que tener conocimiento del idioma italiano, rindiendo un examen nivel B1

3) Por ser hijo de italiano

4) Ciudadania italiana por vía materna

Hasta el 1 de enero de 1948, la mujer italiana que contraía matrimonio con un ciudadano extranjero perdía la ciudadanía italiana; y como consecuencia, sus descendientes tampoco eran considerados italianos. Con la entrada en vigencia de la Constitución Italiana, que equiparó los derechos entre mujeres y hombres, los hijos de una mujer italiana nacidos en el exterior después del 1º de enero de 1948 pueden solicitar la ciudadanía italiana mediante un trámite administrativo.

Via Judicial

Los hijos de una mujer (por ejemplo argentina) hija de italianos nacida fuera de Italia antes del 1º de enero de 1948 pueden solicitar la ciudadanía italiana mediante un juicio que se realiza en Italia. (no es necesario viajar para este juicio, se puede hacer desde Argentina)

 

Ejemplo: tu bisabuelo (es italiano), vino a la Argentina y tuvo una hija de nacionalidad argentina (tu abuela) y ella tuvo a tu papá o mamá antes del 1 de enero de 1948. Podes realizar el reclamo por vía judicial de reconocimiento de la ciudadania italiana.

 

Tambien es el caso de los hijos de madre italiana casada antes de 1 de enero de 1948 con un ciudadano extranjero que perdio la nacionalidad, ella y su descendencia puede solicitarla via judicial.